Arena Mxico presenta Everythings Turns, Everthings Revolves de Juan Pablo Macas.El ttulo de la exposicin es tomado de una pelcula de Hans Richter de 1929, en la que el artista vinculado con el movimiento de vanguardia Dada de Zurich, desarrolla una investigacin formal de la imagen en movimiento y retrata el vrtigo de la vida contempornea de la segunda dcada del siglo veinte. Las protagonistas del proyecto expositivo son cuatro video-instalaciones, ideadas o readaptadas para el espacio de la galera: Headbanging with a Camera Attached to my Head (2005-06), Abril 2005, Petardo (2006) y Mquina de escupitajos ll (2005-06). Para Juan Pablo, la imagen en movimiento no es un medio para retratar la realidad, sino solo una parte del encuentro entre los medios de representacin y el individuo, en el que la recurrencia al vrtigo, o a la anulacin de la capacidad de tejer una trama narrativa propia del medio y del ver, se presentan como formas de salida o abandono del sistema de conocimiento implementado por el dispositivo ptico. Los trabajos tienen dos fases, una como produccin del documento y la otra como una ocupacin y despliegue en el espacio expositivo, en el que cambia su estructura habitual y la forma en que un medio hipernarrativo como el video, se contempla. Juan Pablo Macas como escribe Isaac Muoz - recurre a medios que usualmente narran, la cmara por un lado, y l como elemento de encuentro con el campo de la representacin. Lo que hacees ubicar componentes de objetivacin, la cmara y el individuo, apuntar hacia una serie de relaciones que se dan entre esos dos elementos y jugar con esa friccin para lograr un campo expansivo en el que mediante el defecto adrede de esa relacin, se produzca una desarticulacin de la objetivacin recproca, y as l desaparece como persona identificada a la vez que la cmara-objeto se fractura y se hace inestable hay una consecuencia muy interesante en ese proceso, y es que su desaparicin provoca una energa inesperada que se intensifica en el espacio que sucede, un tipo de entropa afectiva, a manera de hoyo negro...El trabajo del artista no es un comentario sobre algo, sino que es un acto pragmtico, tiene una fuerza de hoyo negro, no se si como prctica artstica, pero si como acto poltico, de defeccin al poder mediante la entropa afectiva. As, con la videocmara fijada a su cabeza, con los escupitajos hacia el ojo de la video cmara, y el petardo que explota a quince centmetros de la videocmara, articula un continuo vrtigo desplegado en el espacio expositivo hasta perder la orientacinAcciones que no son actos de representacin, sino hoyos negros, encuentros energticos con los medios de representacin, actos polticos, de defeccin al poder mediante aquello que Isaac Muoz llama una entropa afectiva.

Juan Pablo Macas nace en Puebla en 1974, trabaja como artista y curador entre Mxico e Italia. Entre sus ltimas exposiciones como artista se encuentran Qui vive? En el NCCA -National Centre for Contemporary Arts de Mosc; Estetica Della Resistenza en colaboracin con Alfredo Jaar para la Fondazione Ratti y ASSAB-ONE de Como y Miln. Individualmente, Daily Staging: video as public topography en Ciocca Arte Contempornea, Miln (2005) y Simplesmente elas Exalam Galera Leme en Sao Paolo, Brasil. Sus videos han sido invitados a varios festivales y compilaciones internacionales, como Come Closer, Retransmisiones, KO Durban first video festival, entre otros.



Arena Mxico, Arte Contemporneo Contreras Medelln 288 entre Reforma y Garibaldi Col. Centro. C.P. 44200 Guadalajara, Jalisco. Mxico www.arenamexico.com T.52.33. 36153857 F.52.33. 36153985



Arena Mxico ::2006-08-04::015