El FINOS-REGGAE FESTIVAL se crea modestamente en 1998 con el propósito de difundir los sonidos jamaicanos por tierras catalanas. Viendo la buena respuesta de la gente, el proyecto tira a delante hasta nuestros días. Con una asistencia media de los últimos años de unas 6000 personas, FINOS-REGGAE FESTIVAL es el abanderado catalán y uno de los primeros de España en festivales de esta temática. Habiendo pasado unas 40.000 personas de toda catalunya desde sus inicios. Por dicho festival han pasado figuras de la talla de LAUREL AITKEN (Jamaica), MAROON TOWN (U.K), DESMON DEKKER (Jamaica), PABLO U-WA (Costa de Ivori), ALTON ELLIS (Jamaica), SLY ASHER (Francia), etc ..... Este año FINOS-REGGAE FESTIVAL tiene la amabilidad de ofrecer en primicia y único concierto en catalunya y españa directamente de jamaica a KY-MANI MARLEY el mismísimo hijo de la más grande estrella y embajador del REGGAE en todo el mundo, BOB MARLEY. Sin desprestigiar al resto del cartel también contaremos con la presencia de I QULAH RASTAFARI (Jamaica), DR. RING-DING (Alemania), CHULITO CAMACHO (Madrid), The PEPPER POTS (Girona), y unos cuantos mas. Esto es un resumen de lo que ha dado de si el FINOS-REGGAE FESTIVAL hasta nuestros dias.






FINOS-REGGAE FESTIVAL 2006 18 de Noviembre 22 horas Pavelló BELLPUIG (Lleida) Precio Único: 18€






Ky-Mani, nombre más que apropiado para este carismático artista, (en africano: viajero aventurero), nació en Falmouth, Jamaica, donde creció hasta los nueve años, momento en que se traslada a Miami. Hijo DEL icono reggae Bob Marley, Ky-Mani Marley fué de buen principio totalmente inconsciente de sus capacidades musicales,.




Sus primeros pasos en la música los dió gracias a su madre, RITA MARLEY que fué quien le dió sus primeras clases de guitarra y piano, y le hizo incorporarse a la banda de la escuela. Ya de adolescente, Ky-Mani empezó a rapear, editando un primer single llamado Unnecessary Badness. Pero la decisión de incorporarse seriamente al mundo de la música le vino, como no, del legado de su padre, y gracias a unas primeras colaboraciones en varias canciones de sus hermanos Stephen, Julian y Damian. Ky-Mani no tardó en firmar su primer contrato discográfico con Shang Records, sello con el que editó varios singles entre los que destacan Judge Not, Dear Dad, Sensimelia y un remix de Who The Cap Fit.

En 1997, Ky-Mani se une al cantante Praswell (Fugees) para editar el single Electric Avenue, Pero su primer salto a la fama lo tubo en un concierto en Miami, en los conocidos Midem (International Music Showcase), donde ofreció un explosivo set que fué retransmitido en directo por la Caribbean Mews Agency para 36 paises. A partir de ese momento, Ky-Mani Marley se convirtió en un objeto de deseo para muchas discográficas, firmando finalmente para G Street / V2 Records en 1997 y editando junto a P.M. Dawn su primer gran éxito fuera del circuito reggae, el single Gotta Be Movin On Up.



La capacidad de Ky-Mani de abarcar diferentes estilos en sus composiciones se evidenció en el disco "The Journey" editado en 1999. Ky-Mani Marley, tras haber ofrecido varias giras mundiales, está actualmente trabajando en su tercer album, "Ky-Mani and Maestro". El resultado será un sólido sonido urbano mezcla de reggae y hiphop. El álbum promete ser un golpe de aire fresco al típico estilo REGGAE asociado al género, representando la autentica fusión de reggae y rap.






I Qulah Rastafari, conocido mundialmente con el sobrenombre de "The Reggae Ambassador", Iqulah sigue fiel a su misión de llevar la música reggae y el mensaje rasta a todo el mundo. Sus incios en la música se remontan a 1985, cuando Iqulah (Integrity, Quality, Unity and Love) crea su propio sello, Mozziah, con el que llegará a editar hasta siete discos. Su primer álbum lo grabará junto a su banda habitual, Giddeon Force, y se llamará "Rasta Philosophy", trabajo que contará con la colaboración de vocalistas de la talla de Marcia Griffiths o Judy Mowatt entre otros. Tras ese primer trabajo discográfico, Iqulah y su banda deciden abandonar por primera vez Jamaica para realizar varias giras y expandir así su mensaje rasta por todo el mundo, siendo por ejemplo la primera banda jamaicana en actuar en Estonia, Rusia.



Tras varias giras mundiales, vuelven a su isla natal para concentrarse en la grabación de su segundo disco, "The Mission", que verá la luz en 1993. Pronto Iqulah se forjará un nombre dentro de la escena internacional gracias a sus actuaciones llenas de espiritualidad y armonía. La prensa no tardará en apodarle el "Gran Predicador del Reggae" gracias a su genuino carisma y su fuerte influencia africana. En 1998, Iqulah se retira momentaneamente de la música para establecerse de nuevo en Jamaica y abrir el Rasta Centre en St Ann; una fundación para la expansión internacional de la cultura rastafari.



No es hasta 2004, cuando Iqulah vuelve a la música con su aclamado álbum "Rastafari 4 Eva", siendo sus proféticos mensajes más fuertes que nunca.






Dr. Ring-Ding, considerado por toda crítica internacional como uno de los artistas que más ha influido en la música jamaicana hecha en Europa.




Dr.Ring-Ding abarca con un estilo fresco y personal un buen abanico de ritmos y sonidos relacionados con la música reggae. Ska, dancehall, rocksteady, mento y una buena dosis de roots reggae han llevado a este innovador artista a la cima de la popularidad internacional.

Sus espectaculares actuaciones en directo han llevado a Dr.Ring-Ding a extensas giras por Europa y EEUU tanto en solitario como junto a veteranos cantantes jamaicanos de la talla de Bob Andy, Doreen Shaffer, Phyllis Dillos, Hopeton Lewis, Derrick Morgan o Dennis Alcapone entre otros. Sus apariciones en radio y televisión en paises como Alemania, España, Francia o EEUU le han ayudado a hacer llegar su música a miles de personas en todo el mundo.






CHULITO CAMACHO, Josué Luque “Chulito” Camacho es uno de los máximos exponentes del creciente movimiento dancehall reggae de nuestro país. A su prolífica labor como compositor y productor de ritmos se le suma su conocida originalidad como letrista y dj , que es el nombre que reciben los cantantes de este tipo reggae “de la pista de baile” que se emparenta con un estilo cercano al rap por la rapidez de sus ritmos y la temática urbana de sus líricas.



Dos viajes a Jamaica, en el 2004 y el 2005, junto a Rachid “Kamikaze” Bagasse para colaborar con artistas de reggae de la isla caribeña, han sido otra experiencia decisiva para el bagaje artístico y personal de Chulito Camacho. Sobre sus ritmos han cantado Cappleton, Sizzla, Junior Reid o T.O.K. entre otros, y estas canciones, editadas por Kinky Music en formato de 7 pulgadas, han sonado tanto en emisoras de Jamaica como en otras de los EE.UU., Inglaterra, Francia, Italia, Japón… además de sonar en las sesiones de muchos sound sistems españoles y europeos, que reconocen así el trabajo del madrileño dentro de la escena.



La temática cannabica, que nunca falta como fuente de inspiración en los trabajos de Chulito Camacho, aparece en “Smoking Weed Motherfucker” junto a Roundhead (componente del grupo Monster Shock) sobre un ritmo con percusión de Bongo Herman, y también en “Fuma Ganja” con Lucky D, tema ya editado en la serie Bien Sobre Mal Vol.2 sobre el afamado ritmo de Camacho “Black Rain” y que se ha convertido en todo un himno en las fiestas de dancehall que se celebran por toda la Península.






THE PEPPER POPTS, recuperar el sonido de las viejas bandas de soul ,ska,rocksteady,es el objetivo de la banda the pepper pots.Esto no significa que sean nostálgicos y conservadores, en este tiempo de estandarizaciones musicales, sino que creen interesante el retorno a la secillesa y el frescor de estos sonidos jamaiquinos.




Con tres años de existencia la banda a compartido ya tablas con artistas de la envergadura de Lauren Aitken,Derrick Morgan,Dave Barker ... etc

En junio del 2004 con un trio vocal a la cabeza deciden gravar su primer disco Swingin Sixties.Un disco de 12 temas con la colaboración del londinense Ben Jammin.Este primer trabajo a cuidado mucho todos los aspectos, intentando recuperar el sonido y la estética”oldie” y gravado analógicamente con instrumentos originales de los 60.






Sin ninguna duda esta joven banda catalana camina a paso firme ofreciendo un directo cargado de sentimientos, fuerza y originalidad






UNITY, formación francesa formada en 1998 bajo las influencias del reggae mas africano y combinado con las nuevas tendencias del new roots.Banda formada entre franceses y argelinos de las nuevas generaciones de la fusión del reggae,raggamufin,dab con las músicas del continente africano.Esta mezcla de culturas i ritmos da el sonido particular e interesante de UNITY. UNITY nos toca los ritmos mas calientes con sus vientos y sus coros a lo I-THEES y sus letras de denuncia social de la destrucción del continente africano. Después de toda una gira mundial, UNITY recala en el FINOS-REGGAE FESTIVAL para dar un toque más internacional al cartel. Excelente grupo de REGGAE que pocas veces podremos ver por estas tierras. Un buen grupo para descubrir.











  • Si necesitas más información, biografía, fotografías, material sonoro o concertar entrevista no dudes en ponerte en contacto vía teléfono


Contacto Organización SATELIT JAM Tlf: 686488750