LOS CALZONES: TANGUITO




Llegar a la madurez no depende necesariamente de la voluntad y las ganas. Se necesita un recorrido, un afán de crecimiento, un trabajar los detalles en pos de la superación. Siete discos (siete peldaños) les llevó a Los Calzones el ascenso hacia el punto justo, el de sus días de ska festivo y picaresco a la brutalidad y la denuncia de Frecuencia Extrema (2004). Dentro de un género (el ska), Los Calzones lo probaron todo. Y ahora, como concretando de su propia destilación, decidieron pulir todas sus virtudes, haciéndolas coincidir con su madurez como banda.



Es por eso que Los Calzones están orgullosos de presentarles Tanguito, sus nuevas 13 canciones. Concebido en sus mentes (parte en Bariloche, parte en Lomas de Zamora) y grabado, mezclado y masterizado en el Igloo Music (Burbank, California) por el siempre eficiente Gustavo Borner, presenta un material de lo más variado. Tanguito es ciertamente un viaje musical y emocional. TANGUITO, muestra a LOS CALZONES desparramando todas las cartas sobre la mesa, yendo del ska tradicional al reggae roots, pasando por una sintonía tanguera, punk, ritmos centroamericanos y una versatilidad al servicio de la música. Su primer corte de difusión, el irresistible "Loco", cuenta con un dúo entre El Pingüino y la leyenda de México, Lila Downs. El mismo ya se puede escuchar en las principales FM de Argentina.



El disco comienza con el potente grito de “EL CUENTO DEL TIO”, un tema donde denuncian atropellos, sean éstos de militares y demócratas. Al fin y al cabo, todos "nos hacen el cuento, se la roban y se van". El bandoneón y los coros futboleros se unen en el tema que da título al álbum: “TANGUITO”. “NO ROMPA LOS HUEVOS”, es un alegato anti-rutina, en tanto “LOCO” (con la inclusión de la cantante mexicana Lila Downs) consigue un excelente contrapunto como canción de amor. Pero los motores de la disconformidad vuelven a encenderse al toque, con “CULOCRACIA” y su evidente motivo político-social. En “PARA NO VOLVER” consiguen una excelente oda a la nostalgia y retoman el tono urgente y picaresco de sus primeros tiempos en “COQUETA” (el único cover del disco, una canción del grupo mexicano INTOCABLES). Con “EL SABOR DEL ENCUENTRO” arman, justamente, un himno anti-desencuentro. El tono romántico permanece en la seductora “NUNCA” y se tiran en contra del egoísmo con el SKA-PUNK de “LA MEZQUINDAD”. El reggae, un género que les es muy familiar, es la carrocería del mensaje de “REVOLUCION” contraparte de la furia sedimentada en “EL CIEGUITO”. El reggae melódico de “RUEDA”, con una conmovedora performance vocal de Pingüino, es el perfecto cierre para el álbum.



Los Calzones maduraron. Que a nadie se le escape la noticia.




Los Calzones son: Pingüino: Voz, teclados y coros Pitulo: Guitarras y coros Pájaro: Bajos y coros Gargamel: Trombón y coros Azrael: Trompeta y coros Kamion: Batería. percusión y coros

www.loscalzones.com