Paris en Salsa: Encuentro de Melómanos y Coleccionistas Écrit par ernesto concha

Primer encuentro de Melómanos y Coleccionistas Paris, Domingo 02 de marzo del 2008. Restaurante Salsa & Rumba

http://www.salsapaca.com/content/view/29/28/lang,french/

Daniel Ruíz, Orlando Poleo, Ernesto Concha, Fercho El Bacán






Coleccionistas El Proyecto: Organizar una muestra que pretenda representar de manera exhaustiva el arsenal sonoro que transita en la música popular afrocaribeña es una osadía que puede catalogarse con antelación de aproximativa. Entendiendo por afrocaribeña toda expresión tiznada de ese tejido rítmico melódico que invadió América, desde el primigenio son, pasando por la callejera salsa hasta el refrescante jazz latino del momento1, y privilegiando la expresión musical en detrimento del aire geográfico, abordando grupos y géneros musicales como identidad cultural por encima de patrimonios regionales.

Después de varios años de intercambios entre contagiados de ritmo de procedencias diversas, cronologías dispares y residencias opuestas, surgió la idea de organizar en la ciudad luz –la abrumadora y mítica París, un encuentro de melómanos y coleccionistas. El hombre de la bandeja paisa con suchi2, gerente, mesero, cajero y cuentachistes del restaurante Salsa y Rumba y uno de los testigos de la movida parisina de los últimos 30 años, mi compay Octavio Cadavid, adhiere rápidamente al proyecto facilitándonos el comedero sudaca para acoger aquel cargamento de enfermos. Así fue como nos fijamos para tal propósito el domingo 02 de marzo del año en curso. El objetivo principal se resumía en “reunir, transmitir y mantener tradición”. Junto a mi pana Daniel Ruíz, corresponsal en París de la revista Melómanos documentos3, nos lanzamos en la aventura ritmico melódica de reunir los dementes en cuestión.



No somos médicos ni abogados y tampoco ingenieros pero tenemos, Swing… No era una invitación para sentar cátedra o enfocar la materia musical desde un ángulo ciéntifico y sacar conclusiones trascendentales u doctas. No buscabamos dilucidar interrogantes de fondo, fue simplemente un llamado al Deleite y un homenaje a la Música, antídoto milenario contra los malestares de la existencia. Basta ya de elucubraciones y webeos solitarios, que venga lo tangible lo palpable, lo aromático y tibio del contacto humano. Desempolvemos los archivos sonoros, planchemos el traje dominguero: Desarruga el Ceño que Vamos a Deleitar el Tímpano y a Regocijar el Alma. Cuando un parroquiano nace o se cría en América latina o en la región caribeña, se nutre obligatoria e inconscientemente de música y hereda pautas sonoras de enorme riqueza. Así me afilié un día a esa escuela de malandros esquineros buscando el ritmo, frecuenté orates del cuero, obsesos del golpe, disparatados irreverentes del sabor orillero y otros dignos propulsores de sabrosos afromestizajes.

Cara de Domingo, Cara de Alegría… Con Daniel, Yannis, Maya, Guayacán, Chabelita, Fercho El Bacán y demás contaminados, empezamos a hilvanar el 1er Encuentro de Melómanos París en Salsa. Siguiendo el paso, pero sin pretender calcar el modelo de los Encuentros que Gary Domínguez, Orlando Montenegro, Pablo Delvalle y otros habían lanzado años atrás en el Parque de la Música de Cali, dentro del marco de la Feria decembrina, elaboramos el siguiente programa :

9h30H -12H00 : -Recepción de participantes y presentación de la revista Melómanos documentos.

-Audición libre de temas inscritos con antelación y en cualquier formato (CD, LP, DVD). Cosas raras, fósiles desenterrados, joyas inéditas.



12-14H : -Presentación de vídeos extractos de conciertos, reportajes, etc…

14H-18H00: -Presentación del último disco de Orlando Poleo, « Cúrate ». Mesa redonda alrededor del TAMBOR y proyección del documento donde Orlando Poleo invitado por Alfredo Rodríguez se codea con Tata Guines, O.Poleo, Angá Diaz, Patato Valdés, etc, en el New Morning de París en 1994. Presentación del disco inédito de Alfredo Rodríguez « Oye Afra » por Maya Roy.

18H00-19H00 : Presentación de producciones discográficas en LP del sello Borinquen, por Yannis Ruel, y demás propuestas que aparezcan durante la jornada.



19H-20H30 : El Bolero Rítmico, y todas las variantes del género.

Como previsto el orden del programa se modificó, el núcleo de participantes comenzó a llegar alrededor del mediodía y después de un almuerzo colectivo con sancocho, picadillo o pescado, aparecieron paulatinamente una serie de personajes cargados de pasión, discos, libros e ilusiones. La presencia de Orlando Poleo, quién por primera vez después de 14 años ‘revivía’ el concierto del New Morning, fue un momento vital, emocionante y aglutinador. Sublimado por aquel memorable testimonio, Orlando nos reveló algunos detalles del encuentro, una brillantísima idea de Alfredo Rodríguez para juntarse con sus Acerekos Tata Güines y Patato Valdés y formar un bonche. En un ambiente cargado de recuerdos inolvidables el tamborero venezolano narró algunas anécdotas con sentimiento y nostalgia… Confesó su complicidad con ‘Angá’ Díaz, resaltó el privilegio de ser un protegido de Alfredo y de haber podido codearse con 2 grandes del Quinto. Destacó la presencia del bajista Joe Santiago, del trompeta Jesús Alemany, del percusionista Mamey Evangelista... Gracias a Poleo nos enteramos que la idea original de Alfredo consistía en reunir esa noche a Tata Güines, Mongo Santamaría y Patato Valdés para cotejarlos con los 3 aprendices ya confirmados (Poleo, Angá y Giovanni). Desafortunadamente el mismo día Santamaría e Hidalgo caminaban con Tito Puente.

Llegaron Franklin Veloz de Venezuela, Jimmy López y Jean Paul Tamayo de Colombia con música y disponibilidad para continuar alegrando la tarde dominical. Los nuevos corresponsales de Melómanos documentos en Bélgica e Italia, Olivier Collart y Sandro Manino se integraron al equipo como dedo al guante, con generosidad y espíritu salsero : 2 bacanes más ! La aparición de una banda de jóvenes melómanos parísinos que respondieron al llamado con sus LP’S y sus sonrisas anchas, fue una de las grandes sorpresas del encuentro, los intercambios y relaciones se entrelazaron hasta caída la noche. Sabroso y reconfortante.



La acogida de la Revista Melómanos documentos y la participación financiera de los melómanos que compraron la revista o hicieron un aporte simbólico para garantizar la supervivencia de la publicación fue significativa y se erigió como una muestra del espíritu reinante.

Conclusiones :

-Un evento de esta envergadura necesita mínimo 2 días para un tener despliegue más consecuente, permitiendo una participación más amplia y desarrollar sin contratiempos el programa previsto. Planificar mejor los horarios para abordar con más coherencia cada segmento.

-Audición CD'S/LPS, proyección de audiovisuales, intervenciones o debates alrededor de un tema.

es necesario coordinar con más precisión cada punto para evitar que la tertulia y el goce pagano, opaquen otros ángulos que pueden ser enriquecedores.

La Salsa de Verdad Tiene Adeptos : Constatamos esa tarde que los amantes de la buena música, la sociabilidad y la bacanería, todavía existen, que es posible y necesario reunirse para mantener « la tradición » en estos tiempos donde las máquinas y la sociedad nos encasillan y nos alejan sin tregua.



Encontrarnos, Transmitir y Apoyar toda iniciativa que tienda a promover la música popular, es el objetivo que nos proponemos, y que deseamos continuar impulsando.



¡ Vive Y Vacila ! Ernesto Concha Asociación de Melómanos – Francia info@salsapaca.comCet e-mail est protégé contre les robots collecteurs de mails, votre navigateur doit accepter le Javascript pour le voir




Notas Son, Salsa y Latin Jazz como manifestaciones contemporáneas inscritas en el circuito mundial de la creación, la producción y la difusión discográfica y audiovisual.

Octavio Cadavid y Mercedes Mancera, inventores de la bandeja paisa con suchi: con su chicharrón!

Creada hace 10 años por Orlando Montenegro, en Cali-Colombia. Orlando ha formado una red de alcahuetes salseros en todo el mundo y es uno de los responsables de la propagación del bendito virus en los 4 rincones del planeta.