La 9ª Semana de la Oralidad se inaugura el viernes 17 de octubre con una conferencia-recital del grupo ZICUTAN que interpretará habaneras, tangos pasodobles y americanas. Será a las 19:00h en la Casa de los Tiros de Granada EL CABRERO ha confirmado su actuación el sábado 18 en la localidad de Albolote tras recuperarse de la ingestión de una sustancia tóxica que le ha mantenido unos días en el hospital 9ª SEMANA DE LA ORALIDAD-2008 “España y América un camino de ida y vuelta” Del 17 al 26 de octubre 200808-06 Albolote, Peligros (Granada) *la cantautora zamorana MARIA SALGADO pondrá la voz y la poesía femenina en el encuentro Los municipios de Peligros y Albolote (GRANADA) por noveno año consecutivo ya tienen confirmada casi en su totalidad la programación de la 9ª Semana de Oralidad. Esta semana girará en torno a un nuevo centro de interés, la idea de abrir la tradición oral a un ámbito, aunque distante en lo geográfico, tan cercano en lo histórico-cultural como Hispanoamérica. Se pretende iniciar la apertura a las tradiciones orales hispanoamericanas con un primer contacto titulado "España y América: un camino de ida y vuelta", a través del que se vislumbrará la influencia mutua, la fusión y ,en definitiva, el crisol de mestizajes como resultado del encuentro entre dos mundos tan dispares. La 9ª Semana de la Oralidad se celebrará del 17 al 26 de octubre próximo y en distintos espacios de las dos localidades granadinas así como en Granada capital. En el encuentro la música se hace partícipe y este año se confirma la presencia en la Conferencia Inaugural del grupo Zicután con su trabajo "el Indiano" el viernes 17. La cantante zamorana María Salgado será la invitada especial en la Gala Picos de Oro programada para el sábado 25 en el municipio de Peligros, y la presencia de narradores como Alexis Díaz Pimienta de Cuba, Virginia Aimaz de Pamplona, Luciano Federico de Italia, Cristina Verbena de Zaragoza, Margarita del Mazo de Madrid, Marcos Bárcena de Santander y Marc Taeger y Olalla González de Galicia; narradores y narradoras que participaran durante toda la semana realizando sesiones de narración oral en nuestros colectivos y en las aulas de los centros escolares de ambas localidades. El domingo 26, última jornada de la semana, será la clausura en el municipio de Albolote, como en años anteriores, una muestra gastronómica, el mosaico del encuentro, será el final festivo de la 9ª Semana de la Oralidad. La Semana de la Oralidad es un proyecto financiado por los municipios de Albolote y Peligros, la Diputación Provincial de Granada y la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía. La literatura ha creado multitud de personajes cuyo mayor encanto residía en la voz, una voz que narra, seduce, rinde los corazones candorosos o resistentes. Es el caso, por poner algunos ejemplos, de Eneas (“Enmudecieron todos, conteniendo / el habla, ansiosos de escuchar”), de Otelo (“luego volvía y devoraba mis discursos con un oído ávido”), de Shahrazad (“Así el rey decidió otra vez que no la mataría para poder escuchar el resto de la narración”), de Cyrano de Bergerac (“La voz que pude aquella noche oír…, ¡vos!, ¡todo vuestro!”). Quizá sea el de Cyrano el caso más significativo de la potestad cautivadora de la voz. Recuérdese que, enamorado secretamente de su prima Roxana, es incapaz de manifestarlo debido a la fealdad de su rostro, principalmente de su enorme nariz. Pero ese amor sofocado lo expande en la poesía, en las hermosas palabras que escribe pensando en ella. Pero el Cyrano insolente y pendenciero oculta a un hombre generoso, de modo que cuando su íntimo amigo Cristián, asimismo enamorado de Roxana, le pide que lo ayude a conquistarla Cyrano le ofrece lo más preciado que tiene: sus versos y su voz. Y así, cuando Cristián, tímido y torpe, acude al jardín de Roxana a cortejarla, es Cyrano quien recita amparado en las sombras. Y Roxana, noche tras noche, escucha embelesada esa voz que atribuye a Cristián y es de esa voz de la que se enamora. Sólo al final de sus vidas, y cuando la muerte acecha a ambos, Roxana descubre la impostura. Nunca un personaje literario había encarnado tan bien el suceso de una voz prestada, una voz alojada en un cuerpo ajeno. ¿No ocurre algo semejante en el cine, cuando nos prendamos de las voces de un actor o actriz que en realidad corresponden a los actores de doblaje? ¿No atribuimos al poeta la voz y la melodía de quien recita sus poemas? ¿No decepcionan a menudo los rostros de los locutores de radio a los que habíamos asignado atractivos rasgos guiados únicamente por la textura de su voz? ¿No nos hacen estimar una materia las voces de los profesores que la explican? ¿No es la voz maternal la que reclaman los niños cuando piden una y otra vez que les cuenten un cuento antes de dormirse? Cuando escuchamos a un narrador contar un cuento es su voz la que lo revive y le da sentido. El mismo cuento adquiere significaciones distintas según las voces que lo relatan. Los cuentos cambian de acuerdo con las voces que lo expresan. Por eso, lo que escucharemos en esta semana de la oralidad no son sólo historias sino voces. Cada narrador, cada narradora, posee una voz personal, exclusiva, y son esas voces las que renuevan lo que, sin ellas, sólo sería una materia inerte. Escuchar un cuento es escuchar un particular modo de decir, de vocalizar, de gobernar los silencios, de mostrar emociones. Recordamos los cuentos ligados siempre a una voz y es a ella a la que nos sometemos mientras asistimos al rito colectivo de la narración. Juan Mata-Andrea Villarrubia Zicutan (Zaragoza) Zicután se forma en 2003 como un proyecto de revitalización de la música popular de baile aragonesa gracias al trabajo de cinco músicos con una amplia experiencia en el campo de la música tradicional. Si en su primer trabajo, O Son d’a Cullebra, hacía especial hincapié en los ritmos bailables de origen centro europeo, como la polca, la mazurca, el vals o el chotis, introducidos en Aragón por los Pirineos a mediados del siglo XIX, en El Indiano, su segundo disco, Zicután da un salto al continente americano, actualizando los géneros musicales llevados por los emigrantes europeos, enriquecidos una vez allí, con los ritmos locales y traidos de nuevo hasta la península. Rumbas, habaneras, tangos o americanas se funden con jotas, pasodobles y reinaus en esta nueva entrega. El trabajo de Zicután no solo revela conocimiento, sino algo más especial que podríamos definir como compromiso real con lo que hacen: se lo creen, lo defienden y disfrutan con ello. “El Indiano vuelve a casa. Ha cruzado océanos, atravesado cordilleras, recorrido llanos y vaguadas, pero hoy, cuando las canas asoman en su frente, regresa a la tierra que le vio nacer...” http://www.dulzainerosbajoaragon.com/zicutan/ 18 octubre. Centro Socio-Cultural Fernando de los Ríos (Albolote) 21:00h EL CABRERO “Por los caminos del aire” Paisajes. Milongas, canciones criollas… historias de gentes que, como El Cabrero, saben de grandes espacios y horizontes, de tropas de ganado, de luceros y de lo que trae y lleva el viento de la noche… pero, Por los caminos del viento, siempre se llega al glorioso suburbio universal del gotán, y ahí, la voz forjada en mil noches de flamenco, se hace tanguera para contar historias inventadas y vividas por las callejas del tango. Coraje, amor y lamento… tango y pampa, gauchos, gente de poncho, troperos y animales que parecen sombras … y ese viento pampero que sacude el ombú, es el que mece las encinas y los jarales de la sierra andaluza donde El Cabrero, pastor de cabras, aprende sus primeros cantes y sus primeros tangos. “… para mí, el tango no es una música más, es una pasión que arrastro desde zagal y que crece con el paso de los años y me acerco a él desde el respeto y con emoción y ansias de envolverme en sus sonidos quejumbrosos, en sus historias y en sus paisajes”. Francisco Suárez, Sevilla mayo 2008 25 octubre. Colegio Público Manuel de Falla (Peligros) 19:00h MARÍA SALGADO es una de las mejores voces femeninas de España que ha profundizado en la tradición popular de las músicas de distintas culturas. Desde muy joven se interesó por conocer la herencia cultural y musical de la región donde nace y vive -Castilla y León- , para interpretar y recrear las más bellas canciones, que identifican y ponen música a una de las regiones más grandes de Europa. María, que también trabaja el bolero, el fado, cantos de ida y vuelta o canción sefardí , junto a un grupo de jóvenes músicos, ponen el punto actual a estas canciones, rescatadas de distintas épocas y de diversas procedencias. “Z amor a Cuba”(claro juego de palabras entre sus dos amadas ciudades) , editado por RTVE es su última referencia discográfica. EXPOSICION JUUL: Insultar es pegar con palabras 16-30 octubre. Centro Socio Cultural Fernando de los Ríos (Albolote) 17:00h-21:00h. Juul es un niño del que todos se rien. Se mofan de sus rizos, de sus orejas, de su tartamudez, de sus ojos... Juul se va arrancando lo que a los otros no les gusta de él. Juul es una historia de amor. Anhela ser querido porque quiere a los otros. Por ellos destroza su cuerpo. Arranca de sí mismo lo que le separa de los demás. Este impresionante relato está ilustrado con esculturas de madera. Son auténticas obras de arte. Es la única exposición realizada para niños con estas características. Magnífica ocasión para que los jóvenes descubran alrededor de Juul que los insultos, las vejaciones, las humillaciones son un acto de violencia que rompen a trozos a quienes las sufren. JUUL es un relato de Gregie de Maeyer, ilustrado con fotografías de las esculturas creadas para esta historia por Koen Vanmechelen, editado en castellano por la editorial Lóguez y en euskera por la Confederación de Ikastolas. Por encargo del Departamento de programas educativos de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Paco Abril realizó una exposición con esculturas realizadas para la ocasión por Juan Stové, reproduciendo las imágenes del cuento. Además, se diseñaron una serie de actividades para realizar con el alumnado. La exposición, en euskera y castellano, viene pasando por numerosos centros culturales de Euskal Herria, donde ha recibido una muy buena acogida. Además existe una obra de teatro del grupo Ultramarinos de Lucas, de Guadalajara, que en algunos sitios se ha representado a la vez que se ofrecía la exposición. En fin, tres buenas opciones para trabajar con el alumnado sobre el respeto mutuo. EXPOSICION FOTOGRÁFICA Contadnos Cuentos por favor. Paco Abril 16-30 octubre. Sala de Exposiciones. Casa del Médico (Peligros) 18:00h-20:00h Dicen que es un cuentista, aunque no vive del cuento. ¡Qué más quisiera! Pero ha contado cuentos en los más diversos lugares de España, y en París, Casablanca y Lisboa.Ha sido coordinador de bibliotecas, promoción de la lectura y área de infancia de la Fundación Municipal de Cultura de Gijón desde 1983 hasta 1993. Siendo ahora director de programas educativos en dicha institución. Antes, dirigió diferentes suplementos infantiles en varios periódicos (El Búho, El Raitán, El Curuxu, El Cuquiellu), y hasta se atrevió a escribir un libro de biografías de personajes asturianos para quienes quisieran conocer a ilustres desconocidos: Famosos personajes asturianos de todos los tiempos (Ayalga). En 1979 le concedieron el Primer Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica de Literatura Infantil. Dio y da cursos de literatura infantil y de narración de cuentos.En la actualidad realiza un amplio programa de exposiciones de cuentos para niños. Doce de estas muestras están girando por diversos lugares de España. Desde el año 89 dirige el suplemento infantil La oreja verde, que se publica, los sábados, en el periódico LA NUEVA ESPAÑA. Este suplemento tiene la curiosa particularidad de «oír a los niños y niñas cuando cuentan cosas que a una oreja madura parecerían misteriosas», y con el que ya ha superado los 516 números. En el año 98 aparecieron dos cuentos suyos titulados La niña de la nube (Libros del Pexe) y ¿Soís vosotros los Reyes Magos? (La Galera. Traducido a todas las lenguas del estado español).Ha dado conferencias en los más diversos lugares de la geografía española sobre el importantísimo valor que tienen los cuentos para los niños y niñas, y sobre los dones que les proporcionamos al contárselos. En abril de 2000, apareció su novela La pregunta del cuco (Everest). En breve aparecerá su cuento titulado Resdán y la obra de teatro El espejo de los monstruos (ambos en Everest La exposición está dirigida, sobre todo, a padres y madres. WILD PUNK. GABINETE DE COMUNICACIÓN Enka Tripiana C/ Cruz, 2, Pl 1ª, oficina 5. 18002 Granada 958/250249-252413 fax enka@wildpunk.com www.wildpunk.com