Salsa Bilingüe I




Comparto con ustedes el artículo del escritor e investigador colombiano Umberto Valverde sobre El Mundial del Salsa en Cali y una reseña del fotógrafo-salsero francés Frédéric Vigneau sobre el Festival Chimpum Callao en el Perú (en français).

Colombia y Perú, Memorias de la Salsa La Salsa tiene en estos dos países suramericanos una biblioteca y una memoria consignada como un legado de la cultura popular a las comunidades salseras de los dos países. Melómanos, coleccionistas, investigadores, escritores, bailadores, locutores y demás salseros bravos de la esquina, el arrabal, y la pista, representantes de las barriadas y las comunas en ciudades como Cali y Lima (¡Chimpum Callao!), hacen parte del ejército de “duros” que han conservado y compartido durante décadas un impresionante arsenal sonoro y visual sobre la Salsa: música grabada, fotografías, libros y soportes de cualquier índole, convirtiendo a estas dos ciudades en centros salseros de excepción, donde se posee una discografía descomunal, se conoce y se sabe más acerca de los grupos y los artistas, sobre sus canciones, épocas y anécdotas ¡que los mismos músicos! Una prueba de esto es el reportaje (en francés) del salsero y fotógrafo francés Frédéric VIGNEAU quién asistió el 22 de agosto pasado al festival Chimpum Callao, y quien fue testigo de la escena de Ray De La Paz buscando su discografía en las tiendas ¡del Callao! Frédéric nos deleita también con una serie de fotos del reducto salsero peruano, sus murales, monumentos y personajes y de los músicos y orquestas que se subieron a la tarima en la versión número 13 del festival. Umberto Valverde, escritor e investigador caleño nos ofrece un exhaustivo BALANCE DEL MUNDIAL DE SALSA realizado en Cali el la primera semana de septiembre, organizado por la Secretaría de Cultura de la ciudad de Cali y que terminó en la Plaza de Toros con un concierto de Cheo Feliciano en homenaje a Joe Cuba. Demostraciones de baile, premios, conversatorios, charlas, discusiones, encuentros, conciertos y un análisis de la evolución del movimiento a través de la radiografía de estos siete días de Salsa en Cali. Estos dos eventos corroboran que la Cultura Popular Salsera es una expresión viva, un patrimonio de la comunidad. Hay que perennizar este tipo de manifestaciones que son vitales para preservar y difundir todo el cancionero de la música popular del continente y gran parte de la producción salsera y antillana de los últimos decenios. El mismo interés existe en diferentes ciudades, manifestaciones similares se realizan en Barranquilla, Bogotá, Caracas, San Juan, Ciudad de Panamá, etc., algunos de los bastiones que mantienen la salsa en movimiento y salvaguardan la memoria de las expresiones artísticas. Día tras día la pandemia se propaga, los focos de infección se multiplican; de sur a norte de América se instala el virus de la música popular, en Chile, Uruguay y Argentina también hay adictos a la clave y al tumbao, y el tambor sigue resonando... Sin olvidar la vieja Europa donde sigue gestándose la "revuelta" un sancocho, picadillo o revoltijo de Idas y Vueltas, reconquistas y regresos...

Pero tengo un swing...

© 2009 Ernesto Concha

Salsa en Cali: http://www.salsapaca.com/index.php/chroniques/7-articles/56-verano-del-2009 por Umberto Valverde Festival Chimpum Callao : http://www.salsapaca.com/index.php/chroniques/7-articles/57-lima-peru par Fred Vigneau







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